Redacción. Madrid
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), y miembros de la red de investigación cardiovascular Recava del ISCIII demuestran nuevos efectos vasculares de la angiotensina II. Los resultados, publicados en la revista ‘Journal of Hypertension’, indican que la contribución de la capa adventicia de las arterias en la liberación de prostanoides podría ser importante cuando la hipertensión se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular, ya que los efectos de la angiotensina II podrían verse potenciados por mediadores de la inflamación.
M. Salaices, investigadora principal.
|
Los prostanoides son moléculas sintetizadas por nuestro organismo a partir de ciertos ácidos grasos, que tienen un papel fundamental en procesos vasculares como la inflamación, la agregación plaquetaria y el control del tono vascular. Por otra parte, la angiotensina II es un péptido que produce vasoconstricción y aumenta la presión arterial. De hecho, interviene en la mayor parte de los procesos fisiopatológicos asociados a la hipertensión, incluida la producción de especies reactivas de oxígeno y de citocinas pro-inflamatorias.
El estudio de la Dra. Galan ha evaluado en fibroblastos adventiciales la modulación por parte de la angiotensina II de los principales enzimas involucrados en la biosíntesis vascular de prostanoides (Ciclooxigenasa-2 (COX-2), prostaglandina microsomal sintasa-1 (mPGES-1) y prostaglandina I sintasa (PGIS)), en presencia o ausencia de un estímulo inflamatorio (interleuquina-1ß, IL-1ß). Los resultados muestran que la angiotensina II regula diferencialmente estos enzimas y que dicha regulación depende en gran medida de si actúa de forma concomitante a un estímulo inflamatorio. El estudio también analiza las vías de señalización celular a través de las cuales se produce esta sinergia entre la angiotensina II y la IL-1ß.
Según la Dra. Salaices, investigadora principal del estudio, “en los últimos años se le atribuye a la adventicia un papel creciente en la regulación de la función vascular tanto en condiciones normales como patológicas. El efecto diferencial de la angiotensina II sobre enzimas clave de la síntesis de prostanoides, hace que el balance prostaglandina E2/prostaciclina se altere significativamente lo que puede tener consecuencias fisiopatológicas relevantes”.
“La contribución de los fibroblastos de la adventicia a la función vascular puede ser importante, particularmente en pacientes en los que a la hipertensión se suman otros factores de riesgo que potencian un estado pro-inflamatorio como pueden ser la hipercolesterolemia o la diabetes”, afirma José Martínez González, colaborador del estudio. En futuros trabajos los investigadores se plantean analizar si estos efectos observados in vitro se reproducen en modelos animales.
Angiotensin II differentially modulates cyclooxygenase-2, microsomal prostaglandin E2 synthase-1 and prostaglandin I2 synthase expression in adventitial fibroblasts exposed to inflammatory stimuli. Galán M, Miguel M, Beltrán AE, Rodríguez C, García-Redondo AB, Rodríguez-Calvo R, Alonso MJ, Martínez-González J, Salaices M. J Hypertens. 2011 Mar;29 (3):529-36.
|